Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 12

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Un estudio anticipa las nuevas fronteras de la accesibilidad tecnológica

22/11/2011

El CERMI y la Fundación ONCE han confeccionado estudio de prospectiva que trata de identificar cuáles están siendo y cuáles serán en un futuro a corto y medio plazo las fronteras de la accesibilidad y el diseño para todos en la sociedad de la información y en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de próxima generación en el contexto español.

El objetivo general del estudio, realizado por Technosite (www.technosite.es) ha sido analizar las tendencias de desarrollo futuro de la Sociedad de la Información y las TIC en España para enfocar con cierta anticipación la actividad que se realiza desde el sector social de la discapacidad hacia la consecución de una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos en el ámbito tecnológico.

La metodología puesta en práctica para alcanzar este objetivo ha implicado una triple vertiente: la consulta a expertos nacionales (investigadores, desarrolladores, fabricantes, Administraciones Públicas); la realización de una vigilancia tecnológica sobre las TIC emergentes y de desarrollo futuro, así como sobre los aspectos de accesibilidad relacionados; y, por último, una aproximación empírica, basada en el testeo de accesibilidad, sobre el dispositivo tecnológico más representativo de cada una de las áreas de acción consideradas prioritarias.

Avance y retroceso

El estudio ha permitido comprobar que el desarrollo de las tecnologías supone muchas veces, en sí mismo, una mejora de la accesibilidad tecnológica. No obstante, en ocasiones los avances tecnológicos pueden suponer un retroceso en la accesibilidad.

Por otra parte, la creciente interconectividad entre dispositivos y plataformas permite que las personas accedan y manipulen información desde cualquier lugar, haciendo posible la ubicuidad del acceso a la información y de la participación.

El hecho de que muchas de las tecnologías emergentes sean (o al menos, pretendan ser) universalmente accesibles redunda, además, en el ahorro de costes, pues son susceptibles de ser empleadas por todas las personas con independencia de sus capacidades.

La legislación actual, en muchos aspectos, promociona el diseño con nociones de accesibilidad para productos “hardware” y “software” pero, salvo en el caso de la web, no existe una normativa técnica detallada que garantice que el fabricante diseñe un dispositivo realmente accesible. Es necesario incrementar la conciencia que las empresas, los clientes y los legisladores tienen acerca de su responsabilidad en materia de accesibilidad, a través de las leyes y de campañas de sensibilización, y desarrollar una normativa abierta, flexible, adaptable y fácilmente modificable, que permita superar la limitada incidencia que hasta ahora han tenido las medidas legislativas.

Las principales conclusiones del estudio apuntan hacía cinco líneas de acción que debieran ser adoptadas por parte del sector asociativo de la discapacidad. Tales líneas, que tienen un carácter complementario, son las siguientes:

1. Continuidad en la vigilancia tecnológica.

2. Generación de información útil y actualizada sobre el uso de la tecnología por parte de las personas con discapacidad.

3. Establecimiento de alianzas más amplias, con el tercer sector en su conjunto.

4. Información, denuncia y crítica constructiva.

5. Estar presente, formar parte del proceso, en la investigación básica, en el desarrollo industrial y en la elaboración de normativa.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España